martes, 20 de julio de 2010



Impacto social y educativo de la tecnología:

Las tecnologías son fuente de información que no se quedan en el tiempo, se caracterizan por avanzar a medida de que van aumentando las exigencias de sus usuarios.
El avance tecnológico de la información y comunicación ha permitido también el surgimiento del conocimiento en función de una élite mundial, a partir de los años 40 al aparecer las primeras computadoras la sociedad pareció estar deslumbrada ante la llamada revolución tecnológica la cual permite al hombre estar actualizado con lo que pasa alrededor del mundo.

La tecnología ha ocasionado un gran impacto a nivel social en cuanto a información se requiere, es por ello el avance de las mismas, puesto que el hombre por naturaleza es un indagador y no se conforma con saber solo lo necesario, sino que va en busca de lo que sabe desconocido.

La tecnología de información son útiles para la sociedad puesto que se han colocado en el primer lugar a nivel mundial, por tener la capacidad de que el mundo vea mucho más cercano teniendo a sus integrantes con mayor facilidad de conexión, aparentemente no existen limitaciones dentro del mundo de la tecnología uniendo todos los contextos sociales, abarcando también los espacios económicos, políticos y culturales del mundo, el cual se ha visto conectado sin poder aislarse a los acontecimientos, no importa edad, sexo, ideología, ni mucho menos condición económica los grandes avances tecnológicos han logrado relacionar a personas de diferentes países, por tener la capacidad de visitarlos por medios virtuales, siendo esto una realidad irrefutable ya que todas las personas en una o repetidas ocasiones se han visto en la necesidad de utilizar un computador para realizar tareas a diario tal como: hacer negocios, relacionarse políticamente, visualizar espacios culturales y hasta presenciar una clase.

La educación no se ha quedado atrás con todos estos factores que ofrecen las tecnologías de información afirmando que está totalmente en cobertura tecnológica pues el educador se ha transformado en un moderador tecnológico ya que reconoce paginas que son útiles para la indagación que se realiza a diario. Quizás por el costo que implica obtener un libro y aparte la facilidad es notable puesto que para buscar una interrogante no es si no que colocar la pregunta en pantalla y claramente aparecerá la respuesta.

Cabe destacar que no solo son programas de internet lo que define tecnología, también se tienen importantes medios que contribuyen a la transmisión de la información entre ellos la radio, la televisión y los medios impresos que las personas a diario adquieren.

La educación y la tecnología son dos factores que van de la mano hoy en día los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación ya que el docente ha tenido que implementar en su área la orientación para el buen manejo de la informática.

Resulta oportuno mencionar que las tecnologías ocasionan el impacto más que todo a los jóvenes por poseer contenidos directos dirigidos hacia ellos, por tal motivo es indispensable el trabajo en conjunto tanto de profesor – comunidad y representante para lograr que ellos sepan diferenciar entre lo cual es bueno y malo de las comunicaciones que imparten las tecnologías, ya que su mal uso puede proporcionar confusión entre lo real y lo ficticio o lo bueno y lo malo, es por eso que se implementa la informática en las escuelas como método para que los docentes interactúen conocimiento con los estudiantes y de esta forma también el profesor pueda recomendarles textos, paginas y revistas a consultar.

Estos aspectos servirán de mucha ayuda para que el contenido llegue a los jóvenes tal y como debe ser sabiendo que las tecnologías son de mucha ayuda pero también perjudican el nivel de indagación del alumno si estas no son utilizadas correctamente.

La tecnología continuará creciendo y avanzando ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer ni imaginarse. En realidad, la tecnología ha sido una herramienta muy útil para la transformación integral de la raza humana. Ha sido signo de progreso y de retroceso puesto que así como ha ayudado en el avance de la calidad de vida del hombre, así también, y aunque parezca extraño e inverosímil, la ha hecho retroceder hasta niveles sorprendentes.

Solo basta con ver la disyuntiva irónica de dos ejemplos contrapuestos de este caso: los avances en cuanto a tecnología médica que buscan salvar vidas y el continuo progreso en la tecnología militar con la intención de acabar con el enemigo lo más rápido y “limpiamente” posible. Hoy en día, lamentablemente, casi todos los gobiernos del mundo inyectan más presupuesto a gastos militares y de defensa que a los sectores de promoción humana de sus países.

La tecnología tiene una naturaleza perversa, porque da la falsa sensación de suficiencia. Hay que poner a la tecnología en su justa dimensión, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso también implica los efectos negativos y positivos. Lamentablemente la tecnología está remplazando a pasos agigantados a los puestos de trabajo en las empresas.

En varios países del primer mundo se está planteando la necesidad de realizar un contrato entre gobierno, empresarios, y el tercer sector compuesto por: asociaciones civiles y organismos gubernamentales, para compartir los beneficios derivados de la utilización de la tecnología y anticipar futuros problemas sociales. En éste contexto la educación pareciera ser la clave.

Hemos conocido la evolución de la ciencia, la técnica y la tecnología, en especial ésta última es un elemento de suma importancia en la economía globalizada actual, que junto al conocimiento y a otros valores intangibles (cultura, valores simbólicos, filosofía organizacional, información, datos) constituyen las bases para una organización competitiva y siempre dispuesta al cambio.

La ciencia teórica pura es siempre buena pues el conocimiento de la verdad es en sí mismo bueno, y porque la verdad se dirige a mejorar el mundo. La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

Un poco la diferencia entre la ciencia y la tecnología, en cuanto al medio social en el cual se desarrollan: Las comunidades que las sustentan, tienden a valorar tanto el “conocer” como el “hacer”. Es por ello que el auditorio de la ciencia tiende a constituirse por científicos investigadores, mientras que el auditorio principal de la tecnología no está compuesto por investigadores netos sino por quienes buscan resultados de utilidad práctica.

Es curioso notar que el grado de desarrollo alcanzado por la tecnología no depende únicamente del factor tiempo, sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cada nación en particular. Debido a esto se pueden percibir tres niveles de tecnología desarrollados por las sociedades: tecnología de bajo nivel, tecnología de nivel intermedio y la de alto nivel.

La tecnología es poder, pero no lo es todo... Rifkin.

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